top of page

Joaquín Latorre: “De mis tres años que llevo en España, el 2019 fue el más regular"

De Chivilcoy a España sin escalas. El futbolista Joaquín Latorre acaba de iniciar una nueva pretemporada y se prepara para afrontar un año más en el ascenso del fútbol español.

Entrevistado por Radio del Centro, el ex Colón cuenta en principio cómo se encuentra transitando España este momento de la pandemia.

“Estamos un poco complicados por el tema de los rebrotes, pero igualmente nos permiten vivir con una cierta tranquilidad. No hay muchas opciones, hay que convivir o convivir con este virus, como sea”, manifestó Latorre en principio.

A este respecto, agregó: “Estamos en este momento afrontando una segunda oleada, como la denominan, ya sabemos como es al pasar por una primera experiencia; aunque de la misma manera que sucede en todos lados cuesta aprender a convivir con el virus, pero ahora la población está mucho más consciente, sabe a qué se enfrenta pero aún sigue siendo desconocido”.

“Antes del verano, que en España arranca en junio, se liberó bastante porque parecía que ya no había muertos, no había casos y que el virus no estaba, pero de a poco empezó a renacer, surgieron rebrotes y parece que ahora se viene una segunda cuarentena muy fuerte, así que preparados para enfrentar lo que venga”, comentó.

Ya en la faz futbolística, Latorre manifestó: “Esta semana arranqué a hacer la pretemporada, en el pueblo donde me encuentro viviendo íbamos a comenzar a principios de septiembre aunque por el rebrote hubo muchos casos y se reemplazó de fase; se fue estirando el inicio de la pretemporada pero esta semana ya iniciamos. Ojalá que el virus permita arrancar el torneo y continúe dentro de todo estable para empezar a jugar”.

“Nos toman la temperatura antes de ingresar a las instalaciones deportivas, nos hicieron los testeos, cada uno tiene que concurrir con la ropa propia de entrenamiento, nos dieron tres o cuatro pecheras a cada uno que llevamos a nuestros domicilios, cada uno con su botella, no se pueden utilizar los vestuarios”, explicó Latorre sobre los protocolos, y añadió: “Son medidas que nos complican pero con tal de entrenar y poder volver al fútbol, nos conformamos”.

Antes de iniciar la pretemporada, Latorre contó: “Cuando terminamos de jugar me fui a Madrid a la casa de un amigo, pude moverme y estar bastante activo, no con pelota pero realizando actividad física”.

“Renové en el mismo equipo que había actuando el año anterior, la verdad que en este club me encuentro muy cómodo, tuve un año muy regular. Confiaron nuevamente en mí así que me encuentro muy satisfecho por ello”, exclamó Latorre.

“En el club se mantuvo una base del año anterior, el plantel se encuentra conformado por muchos jóvenes del equipo B, una especie de Reserva, que fueron subiendo”, mencionó, y resaltó: “Un equipo muy competitivo, jóvenes con muchas ganas y ambiciones al tener la posibilidad de mostrarse en el plantel superior de la categoría”.

“Nos faltaría reforzar algunas posiciones con jugadores de experiencia pero se irá armando a medida que vayamos entrenando”, consideró el mediocampista ofensivo.

Seguidamente, esgrimió: “La adaptación me costó en relación al manejo que tienen en la institución, la forma de comunicarse, pero el fútbol en todos lados es parecido”.

“Estoy en una categoría de ascenso y por lo tanto me encuentro a rivales que tratan de jugar al fútbol y otros que tiran la pelota para arriba. No fue tan distinto en relación a aquello que estaba acostumbrado”, espetó.

Asimismo, destacó: “De mis tres años que llevo en España, el 2019 fue el más regular, en el que mejor me sentí, por eso volví a apostar al mismo club y quedarme en este país”.

“A los españoles les encanta el fútbol pero su pasión es distinta a la Argentina. La pasión la viven de una manera diferente, nada que ver con el fervor del hincha argentino”, puntualizó Latorre.

En tal sentido, expuso: “Fui a estadios a jugar donde supuestamente la tribuna presionaba mucho, pero comparado con Argentina realmente no se sintió. Igualmente la gente concurre mucho a la cancha, ahora con todo esto de la pandemia dejarían ingresar personas a los estadios pero muy poca y con mucha distancia social”.

“Cuando llegó Nacho (Fedato) a España estaba asombrado por las instalaciones deportivas del club donde me encuentro jugando tanto la pista de Handball como el estadio de fútbol y comparado a otros equipos más poderosos no es tanto en este país”, dijo, y añadió: “aunque al llegar de Argentina con una imagen de las instalaciones de los equipos de ascenso cuando encontrás las que tienen los equipos de ascenso del fútbol español es realmente increíble. Existe mucho césped sintético, pero son cuidadas, regadas, es muy diferente a Argentina”.

“Las canchas ayudan mucho al espectáculo, al juego, todo un complemento que no nos permite meter ninguna excusa si el control o el pase es malo”, remarcó.

A continuación, el futbolista sostuvo: “Me fui moviendo de posición, de acuerdo a los técnicos pero ahora estoy en la posición que más me gusta actuando en el mediocampo dentro de un sistema 4-3-3, jugando de volante interno por izquierda”.

“No obstante, en torneos anteriores actué por banda derecha, más de extremo, del mediocampo en adelante realmente probé todas las posiciones”, comentó, y acotó: “Lo tomo como aprendizaje pero ahora puedo jugar en la posición que más cómodo me siento, asentándome en ella, jugando casi todos los partidos y como estoy a gusto con el equipo, con el puesto, lógicamente pretendo seguir integrando el plantel”.

“Tengo sueños, mi meta es seguir progresando deportivamente y el día de mañana poder enfrentar a un equipo grande del fútbol español a través de la Copa del Rey, tal como sucede con la Copa Argentina donde te podés medir con un equipo fuerte del país, son experiencias que tratamos de buscar también y poder estar enfrentándolos”, enfatizó.

Aunque deslizó: “Tengo los pies sobre la tierra, sé donde estoy pero ese sueño siempre está presente y con ganas de convertirlo en realidad”.

“Me surgió esta posibilidad, no la quise desaprovechar y la verdad que me encuentro contento con la decisión que tomé. A veces hay momentos más malos que buenos como futbolista, aunque no puede bajonearte en ese objetivo que busca”, concluyó Latorre.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page